lunes, 9 de agosto de 2010

Viaje de Rosa: empapandose de Africa

Después de gozar de unos días de viaje y especialmente de la naturaleza exhuberante por el interior de Gambia, el Sureste de Senegal y una zona de costa senegalesa frontera con Gambia y de gran valor ecológico, el Delta del Sine Saloum, he vuelto a lo que ya considero mi “casa”, Bakau city, barrio sin ley donde los oriundos no confían ni votan al tan respetado presidente, me puedo imaginar porque…..

Como tenia previsto, además de viajar, aproveche para contactar con gente de otras zonas de Gambia para poder expandir, en un futuro cercano, el programa de ASM. En Georgetown, Jangjangbureh es el nombre autóctono, tuve la oportunidad de conocer a la directora de centro medico-hospital de la zona, Kumba, quien se mostró altamente interesada por nuestro programa. Me sorprendio la limpieza de todas las instalaciones (teniendo en cuenta que es Afrika), la simpatía de las enfermeras y especialmente la escucha mostrada. Desde el centro hacen esfuerzos para prevencion de la malaria, y como muestra de ello es la disminución de casos de malaria en los últimos anos especialmente en niños y mujeres embarazadas. Según palabras de la directora, con la ayuda de ASM y las mosquiteras esta cifra podria disminuirse de forma considerable, Así que amigos/as y colaboradores/as de ASM queda camino por recorrer!!! Además, esta zona al estar ubicada en el centro de Gambia esta mas aislada y los recursos de los que disponen son menores a otras zonas mas cercanas a la costa y/o a la capital, Banjul.

Hace unos días llego  otra cooperante de ASM ya veterana, Laura, y hemos organizado el trabajo que ambas realizaremos los proximos días. Pendiente esta la instalación de 50 nuevas mosquiteras, la revisión de las instaladas en viajas anteriores, el reparto de los dibujos en las escuela, la reunión con un responsable del Ministerio de Salud de Gambia y todo lo que pueda surgir.

La semana pasada estuve un día participando en las actividades que la Global Unification organiza en la escuela de verano, en Serekunda. Hicimos varios juegos, presente el programa de ASM (a los/as alumnos/as mas mayores) y quedo pendiente unas clases básicas de español para la próxima semana, petición que me realizaron los/as alumnos/as. Me hubiera gustado haber presentado aquí el libro que ASM ha editado pero Noemi y Iago: se nos olvido traerlo!!!!

Y ahora, aprovechando que es Domingo y que la gente local esta disfrutando de los dos últimos días antes de que comience el Ramadan, el 10 de agosto, me voy a dar un bañito y paseito por la playa a la que accedo en 10 minutos por un camino diminuto de tierra desde el guesthouse. No todo va a ser ASM eh???? Jajaja!!!

I’ll be continue writing you………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario